Lista de páginas

Cultura Underground


¿Serías parte de un movimiento cultural donde podamos conversar sin tabú sobre lo que sea? ¿Estarías dispuesto/a a ser parte de una corriente que electrifique a nuestra sociedad aunque fueras criticado/a por “moderno/a”? Imagina poder divertirte mientras develamos los misterios del sexo masculino y femenino o escuchar una lectura de poesía con un vino en la mano o aprender sobre las patologías del amor al ritmo de un bolero o pintar un cuadro en grupo mientras exploras tu propio ser a través del arte…


Llega un momento en la historia de las sociedades donde los ciclos se han repetido tanto que se agotan las sensaciones experimentadas de lo que en otrora fuera algo nuevo o vanguardista. Ante la inercia o la rutina se activa siempre el hambre de incidencia en el ser humano. La “incidencia” es la necesidad de que “algo pase”, algo nuevo, diferente, un evento, momento, situación o persona que nos haga sentir de nuevo “cosas”. Algunas personas lo definen como la necesidad de sentirse vivos otra vez, siendo la alternativa que están muertos en vida. Nuestra historia contemporánea nos ha llevado a vivir esa sensación “zombie”, de automatización de la persona, los nuevos “humanoides”. Nada más peligroso para la evolución que estancarse o entrar en letargo intelectual.

     
Underground es un término inglés (subterráneo) y es usado para referirse a movimientos contraculturales considerados como alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura representada como oficial o mainstream. Nuestra cultura principal se ha convertido en algo difuso, con fallas en su operatividad pragmática, valores escasos, desinformación, pérdida del límite entre lo que está bien y lo que está mal. Crear una cultura “Underground”, una alternativa que represente el saciar esa hambre de incidencia en las personas que andan en la búsqueda de sentirse vivos sería una forma de inyectarle adrenalina a un corazón bradicárdico, con muy lentos latidos. Nuestra realidad actual requiere de luz, de información útil para la vida, de risas, excitación, emociones nuevas y enérgicas que despierten a la gente de su letargo y así, tal vez y solo así, dejemos de ser zombies para de nuevo latir a un ritmo compartido y accionarnos frente a la inerme y rancia idea de una sociedad que ha quedado en el siglo XVIII y le ha costado evolucionar con visión de futuro. El que aún nos asombre una pareja gay, el que aún nos cueste hablar de sexo, de drogas, el que no sepamos como ser asertivos y confrontar las situaciones en vez de descalificarlas y tragarnos las emociones, el que no nos demos el permiso de bailar bajo la lluvia, llevar el cabello verde, no temerle a los hijos, decir lo que se siente y piensa sin agresión ni ansiedad, cantar, reír sin temor a ser burlado y dejar de lado el miedo de existir a plenitud…. Mientras esto no ocurra necesitamos y siempre requeriremos de un movimiento underground! No podemos temerle a la exploración de nuestro lado oscuro. Hay que hacer con las cosas lo que la luz hace con ellas, como dijo Gullevic. Se puede ser feliz aunque los demás no estén de acuerdo con uno, dijo una vez Goethe. Podría continuar parafraseando a muchos autores que durante siglos han dicho lo mismo, palabras más, palabras menos: -merecemos VIVIR en vez de seguir sobreviviendo!
          Todo es posible cuando entramos en un estado “Underground”, todo se vale, no existe el juicio, todos somos aceptados bajo la luz del respeto mutuo y el hambre de que algo pase….. siempre y cuando todo lo que pase nos nutra, alimente y lleve a un nuevo nivel evolutivo!

    

 Yo quiero un movimiento cultural underground, yo quiero una nueva sociedad que sea crecida, con autoestima, con visión clara de futuro, yo quiero ser parte de una alternativa intelectual que disfrute escuchando a Tchaikovsky, bailando a Rubén Blades, cantando con el Pollo Brito o conquistando un romance con un vals venezolano mientras la poesía y Picasso bailan tambores en una playa de Barlovento….y tu?