Lista de páginas

El venezolano: Stand by now (II Parte)

En mi primera entrega escribí un poco sobre lo que es el estrés y cómo afecta a nuestro cuerpo y mente. En esta segunda parte quiero hablarles de lo que podemos hacer para recuperar la salud si es el estrés el que nos la ha quitado.
Debemos comenzar por reconocer los beneficios de la respiración. Sí ya sé lo que esta pensando: “¿cuánto más voy a respirar y contar hasta mil?”. Si ésta es la pregunta que te haces a veces debes evaluar tu problema como algo que va más allá de un simple estado de estrés. Recuerda que el estrés aparece por una situación de vida que nos afecta y no podemos manejar o solucionar de inmediato, por lo tanto, no es el estrés lo que te va a hacer daño si no lo que dejes de hacer para combatir el estrés. La respiración bien utilizada te puede brindar muchos beneficios. A continuación te doy un ejemplo de lo que puedes hacer con ella. Todas las mañanas al levantarte haz una serie de respiraciones profundas, inspirando por la nariz, sosteniendo el aire en tus pulmones por unos segundos y espirando por la boca, repite esta acción antes de dormir. De esta manera oxigenas tu cuerpo y relajas un poco los músculos de tu cuerpo. Puedes usar esta técnica en el trabajo o a cualquier hora del día, como en el tráfico, tiempo neutro que no debe exasperarnos, ya que mientras estas en una cola en tu carro, no podrás resolver nada, pero sí puedes hacer mucho por ti con tu respiración.
La risa es otra de las herramientas que podemos utilizar para mejorar nuestro estado de salud. Reírse implica muchos beneficios al cuerpo, pero para que esto ocurra nos debemos reír a carcajadas o como mejor dicen los expertos, “a mandíbula batiente”. La risa debe tomarse muy en serio por lo que unos minutos de risa al día nos dará grandes beneficios. Ésta debe darse bajo un principio de inocencia, lo que es lo mismo decir, reírme contigo y no de ti o conmigo y no de mí. El burlarme de algo o de alguien no dará iguales resultados a si me río con algo o con alguien. Es distinto y de allí que las parodias o imitaciones nos dan la oportunidad de reír con alguna situación por lo absurda que pueda ser o reír con alguien que asume y concientiza su actuación como ridícula o risible. Es importante aprender a reírnos con nosotros mismos y no de nosotros mismos, de manera de mantener nuestra autoestima intacta y obtener los beneficios de la risa. Si puedes verte al espejo y reír recordando las locuras que alguna vez has hecho es muy saludable y si piensas que nunca has hecho una locura, toma este artículo en tus manos y brinca con el como si bailaras de felicidad, aunque haya gente viéndote a tu alrededor, así tendrás en tu memoria algo fuera de lo común que hiciste en tu vida y con ello te reirás. Debo decirte que tal vez encuentres personas que acaban de hacer lo mismo que tú, así no te sentirás solo o sola. ¡Anda, inténtalo y ríete contigo mismo(a)! Verás ¡qué liberador puede ser el divertirnos con nosotros mismos de vez en cuando! Hay muchas maneras de reír y llenarse de vida, aún y cuando el argot popular nos dice que si ríes mucho es porque vas a llorar. Esto lo inventó alguien probablemente muy amargado y desdichado, por lo que no se aplica a la realidad. Si ríes mucho es porque estás buscando ser feliz. Con este nuevo pensamiento puedes reírte sin culpa y con ganas.
Para finalizar quiero recordarte que la felicidad no es una meta lejana la cual se alcanzará después de trabajar mucho y buscarla desesperadamente. La felicidad debe ser un camino, un continuo, debe ser parte del día a día y entender que si muero hoy, muero feliz porque estoy haciendo lo que me gusta hacer. La felicidad como bien lo dijo Ghandi, no es una meta, es el camino que todos debemos recorrer y entender que sólo se consigue si estoy en sintonía conmigo mismo, si soy coherente con lo que quiero ser, hacer y tener en la vida. Es tiempo de comenzar a ser felices y no esperar que la felicidad toque a tu puerta, ella está dentro de ti y no en otro lugar. Sólo nosotros somos capaces de hacer magia en nuestra vida y en la vida de otros si utilizamos a la felicidad como el polvo dorado con que campanita hace volar a los amigos de Peter Pan. Esa sensación de volar todos podemos sentirla si juntamos el buen humor, la congruencia de pensamiento y el camino de la felicidad en una sola dirección, recordando que los sueños se convierten en meta cuando les ponemos fecha.
Comienza a sonreír más a menudo, respira cuando te sientas angustiada o angustiado, mantente firme en el camino de la felicidad y hazla tuya día a día sin importar lo que los demás digan. Te dejo con un pensamiento de Goethe que dice: -“Se puede ser feliz sin exigirle a los demás que sean felices con uno”-.
Actívate y haz cosas diferentes, si quieres resultados diferentes en tu vida. Deja de estar stand by now y comienza a estar on line with you (en línea contigo). El País nos necesita a todos, con salud, conectados y dispuestos a contagiar a los demás con una sonrisa. ¿Cómo podremos lograr esto?, sigue leyendo mis próximas entregas y juntos lo descubriremos.